Ecuador se integra al Consejo Mundial de la Energía

Ecuador se integra al Consejo Mundial de la Energía

En una ceremonia oficial el viernes el 22 de agosto en Quito ofrecida por el Ministro de Electricidad y Energía Renovable, Dr Esteban Albornoz Vintimilla, el Consejo Mundial de Energía recibió a Ecuador dentro de su comunidad mundial de líderes energéticos.

Representando al Consejo Mundial de la Energía, su Secretario General, Dr Christoph Frei, comentó sobre los logros en materia de energía alcanzados por Ecuador: “Ecuador ya ha alcanzado un buen rendimiento energético al lograr equilibrar el triple desafío del trilema energético: seguridad energética, asequibilidad y sostenibilidad ambiental. Ecuador se encuentra en el puesto 35 entre los 129 países presentes en nuestro Índice de Sostenibilidad Energética y obtiene un puntaje de equilibrio energético de ABB. A este respecto, Ecuador se ha destacado, particularmente, en lo que se refiere a seguridad energética.”

El Secretario general del CME (WEC por sus siglas en inglés) comentó: “Nos complace que Ecuador se haya integrado formalmente al Consejo Mundial de la Energía, y esperamos con mucho interés trabajar con el gobierno y los líderes energéticos de la comunidad, para seguir fortaleciendo la situación energética del país y de la región.”

El 22 de julio los países miembro del CME aprobaron unánimemente la solicitud de membresía de Ecuador. El 29 de julio se efectuó la primera reunión del Comité Ecuatoriano del CME presidida por el Dr Esteban Albornoz Vintimilla con la presencia del Dr José Antonio Vargas Lleras, Vicepresidente para América Latina del Consejo Mundial de la Energía, y la participación de las principales autoridades del sector energético ecuatoriano.

Ecuador ha sido invitado cordialmente por el CME a su participación, junto con otros países miembros, a la Asamblea Ejecutiva del Consejo Mundial de la Energía en Cartagena de Indias, Colombia, el 22 y 23 de octubre. El ministro Albornoz ha confirmado su presencia en esta Asamblea Ejecutiva que será ofrecida por Juan Manuel Santos, presidente de Colombia.